lunes, 25 de abril de 2011

CAPITULO 4

ADICCION A LAS REDES SOCIALES
Introducción
En este capitulo hablaremos de lo que es una adicción a las redes sociales, los factores que la provocan, las causas, consecuencias, y los síntomas de un adicto que ya iremos desarrollando a lo largo del capitulo.
Entre la comunidad, la adicción, es una de las palabras que frecuentemente se mencionan para describir a una persona que necesita algo, que no puede dejarlo, y que si no se trata, a lo largo del tiempo va provocando algunos cambios en la persona. La dependencia es uno de los factores que intervienen en una adicción. Se considera a las adicciones como una manera de alterar estados emocionales.
Una de las nuevas adicciones que esta tomando mayor auge es la adicción a las redes sociales; esta es un tema relevante dentro de la comunidad no solo cibernauta, sino en general. Hace varios años este tema no era muy tocado, pero en estos últimos años, el nivel de personas que tienen una red social ha aumentado a mas del doble.
En el mundo existen más de mil millones de usuarios de redes sociales, principalmente en sitios como YouTube, Facebook y Twitter. No se tienen datos exactos, sin embargo, un estimado a nivel América Latina indica que cerca del 30% de la población ha empleado una red social.
La adicción a Internet, y a todas las herramientas de comunicación que ofrece, puede tener una semejanza a otro tipo de adicciones, como al alcohol. Uno de los principales síntomas es una ansiedad compulsiva por estar siempre conectado a la red social
El perfil de los usuarios adictos a las redes sociales es principalmente de hombres y mujeres jóvenes, habilidosos en las uso de las Tecnologías de Información, pero con rasgos de personalidad tímida, retraída y depresiva, por lo que encuentra en el Internet el medio ideal para liberar su ansiedad.





1.-¿Qué ES UNA ADICCION?
La adicción es una dependencia psicológica respecto a una cosa en especifico que llega a convertirse en algo "central" para la persona que la padece y que termina desorganizando su personalidad.
La adicción se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva, pues abandonarla produce un malestar. El adicto sufre una gran dependencia psicológica hacia esa conducta, llegando a padecer un comportamiento compulsivo y perdiendo así el interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes. Viven para y entorno a la conducta adictiva.

Existen muchas adicciones pero en estos últimos años ha surgido una muy llamativa y de la que se habla y conoce ya en muchas partes, la adicción a las redes sociales. Y es que se dice que como no tomar gusto por ellas si es “la nueva moda entre los cibernautas”. En estos tiempos la mayoría de las personas tiene una red social, son formas de interaccion, distracción etc. El encanto de las redes sociales puede atraer a cualquiera.
























Una adicción a una red social es la compulsión por estar siempre conectado en la red social. Implica ser un coleccionista de amigos y dedicar mucho tiempo a la decoración del muro o perfil. "En este sentido se han visto casos de personas que están más de 18 horas conectadas y al pendiente de su red social.
 Esta puede tener una semejanza a otro tipo de adicciones, como la ludopatía (adicción al juego), o al trabajo
El termino cubre un amplio aspecto de adicciones. Muchas personas están enganchadas al ordenador como objeto físico.
En la actualidad hemos detectado a muchos fanáticos de la red social están extendiendo su uso del esquema corporal, es decir, sobre todo en adolescentes.


Es como si la red, fueran ellos mismos, así que se tiene la fantasía errónea de estar siempre presentes aun estén ausentes.
2.-Causas de las adicciones
La popularidad significa aceptación y fama entre el pueblo, es decir entre los jóvenes popularidad significa ser aceptados y conocidos en un entorno, esta se dice que es el principal factor por que una persona comienza a volverse adicta a las redes.
Algunos otras causas son que la persona tiene:
- Baja autoestima
- La persona se siente intimidada en un lugar.
- Es un poco o bastante antisocial en la mayoría de los casos.
- Tiene falta de atención
- Son un poco compulsivas
- Cambios de humor y dificultad para enfrentarse a problemas.
- Dificultad para enfrentarse a problemas y encontrar soluciones.
- Por recomendación de los demás
- La ausencia de compañía
- Por un simple gusto
- Falta de habilidades sociales



- Por recomendación de los demás
- La ausencia de compañía

- Por un simple gusto
- Falta de habilidades sociales
Las redes sociales y el chat permiten a personas tímidas relacionarse más fácilmente, ya que pueden mentir sobre sí mismos y vencer su miedo a conocer gente nueva. La socialización y la comunicación parecen constituir los elementos últimos del efecto "adictivo" de Internet (Intercambio de correo, participación en grupos de discusión, conversaciones en tiempo real, juegos en red).
En redes sociales virtuales como Facebook, Hi5 o Tuenti se puede entrar en contacto con muchas personas a las que no se conoce en la realidad y a las que no se tiene acceso; "este hecho atrae a quienes apenas tienen una red social formada, que tienden a sobreexponerse para ser más conocidos: mandan fotos, chatean y cuelgan fotografías incluso de su intimidad”. Que en gran parte de los casos no son de ellos.
Quizá las personas se sienten estimuladas al visitar tales redes, al encontrar amigos, al observar las fotografías de otros, al compartir con los demás, al exponer su vida (especialmente sus logros) y recibir respuestas inmediatas de ellos, lo que refuerza su conducta, lo importante que puede ser un comentario, un saludo de cumpleaños, un cumplido, etc. Algunas personas pueden desinhibirse más rápidamente, pueden llegar a ser populares, sentirse importantes, compartir sueños y momentos vividos, crear perfiles idealizados, proyectándose a lo que desean ser y no lo que son en realidad, decir a todos que existen.


__________________________________________________________________

http://cienciados.com/causas-y-consecuencias-de-la-adiccion-a-las-nuevas-tecnologias/ 
www.monografias.com › Computacion › Internet




3.-¿Qué PROVOCA LA ADICCION?
Principalmente lo que la adicción a estas redes sociales provocara en una persona es:
- Una dependencia muy grande, esta poco a poco ya no puede ser controlada.
- Comienzan a tomar algunos rasgos dependientes como refugiarte y tener mas amigos en la red que en la vida real.
- Algunos trastornos como falta de sueño
- Perdida de amigos
- Estar conectado más de tres horas al día
- Privación del sueño (menos de 5 horas)
- Se prefiere navegar a tener otro tipo de relaciones sociales
- Se comienza a  pensar en la red constantemente.
- Cambios de humor
- Problemas físicos derivados por problemas de la espalda o la vista cansada

La adicción también poco a poco comienzan a crear identidades falsas o dar una imagen propia que no corresponde con la realidad lo que genera una tensión emocional que favorece la adicción.
Estos comienzan a cortar vínculos con la realidad y con las personas para refugiarse en una comunicación y relación con una máquina. Cuando el uso compulsivo de las redes usadas interfiere de manera directa con nuestras relaciones persona a persona se vuelve patológico." Se cambian las personas por las computadoras, rompiendo la expresión vínculos y afectos emocionales.
4.-CARACTERISTICAS DE UN ADICTO A LAS REDES SOCIALES
Cuando una persona es adicta a una red social presenta síntomas muy notables. Estos síntomas o características se pueden ver reflejados en su comportamiento o a veces en su  apariencia física.
La adicción a internet y a todos los medios de comunicación que este proporciona tiene una gran semejanza con los síntomas de cualquier otra adicción como el alcohol.
Una persona adicta a las redes sociales puede presentar síntomas como:
v     Ansiedad compulsiva por estar siempre conectado a la red social. Sea vía internet o mediante el uso de dispositivos inalámbricos.
v      perdida de relaciones interpersonales, tanto laborales, amistosas y amorosas
v     Presenta cambios de humor
v     Empleo compulsivo del medio
v     Privación del sueño(el ciber adicto prefiere no dormir con tal de estar conectado)
v     Tiene problemas físicos como dolor en la espalda o la vista cansada
v     la creación de una identidad ficticia
v     obesidad, resultado de la vida sedentaria delante del computador.
 son los mismos que para otras adicciones como las drogas o el alcohol, personas que tienen una baja autoestima, estrés, un desengaño amoroso o dificultades en los estudios.”
                           Dice el catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa
Hay casos en que una persona puede  estar todo el día conectado en una red social trabajando en relaciones y comunicación para lograr hacer algún negocio o potenciar su empresa, ya que donde hay gente hay consumidores.
Se podría decir que los principales adictos a las redes sociales en México son principalmente hombres y mujeres jóvenes con un nivel educativo de licenciatura, habilidosos en el uso de las tecnologías de información, pero con rasgos de personalidad tímida, retraída y depresiva, por lo que encuentra en el internet el medio ideal para liberar su ansiedad1 Así, con la red social ganan mayor confianza dado el relativo anonimato que proporciona la Web.

 

“las redes sociales nos han abierto paso a la comunicación pero sus aplicaciones y distintas actividades que ofrecen nos han generado una dependencia o mas bien una adicción. Pero mas bien la falta de atención ha generado que nos interesamos por las redes sociales. Y nos sentimos identificados con las características de un adicto. A menudo nos encontramos con personas con síntomas de un ciber adicto que se mantiene alejado por que no sociabiliza pero es el que mas tiene amigos en su cuenta.”
                         En opinión de Diana Laura Arrieta Jimenez”
Pero a pesar de los síntomas que se pueden ver en un ciber adicto, algunas personas dicen que no es cierto que exista una adicción pues lo consideran como algo muy normal.
“No es cierto que la tecnología sea mala en sí misma, ni que exista una adicción a las redes sociales. Es cierto que los jóvenes pasan mucho tiempo frente a la computadora pero después de un rato se aburren y prefieren andar en bicicleta, ver a sus amigos y otras cosas”
                                 Afirmó la doctora Luz María Garay Cruz

“Los adultos son los que dicen  que los jóvenes son adictos a las redes sociales por que  no entienden realmente como funcionan las nuevas tecnologías”

Opinión del especialista en funciones educativas de la dirección general  de tecnología de información y comunicaciones Stephen Garibay
 





Las redes sociales son de gran ayuda para las necesidades diarias como mantener la comunicación y socializar en internet pero también tienen aspectos negativos que vienen después de la adicción, las consecuencias, entre estos aspectos podemos mencionar:
v   Distracciones que causan en los centros de trabajo
v   Las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas1
v   Afectan en la salud de los individuos 
v   representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas
La excesiva exposición a estos medios ha generado, irónicamente:   
v     personas más antisociales
v     los usuarios extremos evitan la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda.
v     Se desperdicia una  enorme cantidad de tiempo al estar pendiente de la actividad online de los amigos
v     La amplificación del cyber-bulling2 entre compañeros
v     La interacción rápida sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.
Algunas de las señales a las que los padres deben poner atención y que pueden hablar de que ya hay consecuencia de una  adicción a Internet y a las redes sociales son:
v     los jóvenes empiezan a dejar de hacer sus trabajos escolares
v     se ponen ansiosos si pasan muchas horas alejados de la computadora
v    
1 distorsión que afecta al modo en que una persona percibe la realidad.
2 Ciber acoso (ciber-acoso, acoso en línea)

 
presentan desvelo, fatiga y cansancio por su uso.
Investigadores aseguran o piensan que el tener acceso a una red social suele tener graves consecuencias

“En redes sociales virtuales como Facebook, Hi5 o Tuenti se puede entrar en contacto con muchas personas a las que no se conoce en la realidad y a las que no se tiene acceso”
 "este hecho atrae a quienes apenas tienen una red social formada, que tienden a sobreexponerse para ser más conocidos: mandan fotos, chatean y cuelgan fotografías incluso de su intimidad".

Dice Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco

Las nuevas tecnologías permiten que con un solo clic la persona pueda desinhibirse rápidamente crear identidades falsas o dar una imagen propia que no corresponde con la realidad lo que genera una tensión emocional que favorece la adicción.

La adicción a internet suele afectar a las personas que psicológicamente o por la edad son más vulnerables. Un grupo al que hay que prestar especial atención son los adolescentes porque reúnen características de riesgo:
v   impulsividad externa
v    necesidad de relaciones nuevas 
v   autoestima baja.
Uno de los indicadores más claros de que se está cayendo en una dependencia1 es la imposibilidad de controlar el tiempo que se quiere estar conectado y la única terapia frente a esta adicción es evitar los factores de riesgo.

"Si son adolescentes, no deben tener ordenador en su habitación; tampoco deben navegar solos. Es muy importante hacer ver al afectado que tiene una adicción lo antes posible. Los padres que no consiguen reconducir la situación deben acudir a su médico de o a un pediatra para que, en los casos más graves, puedan derivar al adolescente a un centro de salud mental donde tenga la posibilidad de ser tratado por psicólogos clínicos o psiquiatras".

Dice Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco
1 es la situación de una persona dependiente, la que no puede valerse por sí misma y necesita asistencia

 
 

 En cualquier adicción no solo en la de una red social  es difícil salir de ella por qué piensas que la necesitas y que sin ella te resulta más difícil la vida pero siempre hay una solución en el caso de las redes sociales podríamos mencionar algunas soluciones o consejos para tratar de dejar de depender de esto por ejemplo:
v     es necesario que los centros educativos se enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en Internet
v     así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.
v     Existe la posibilidad  de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales.
Con el paso del tiempo surgirá una especie de Darwinismo que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio.




 
 





















1 comentario:

  1. Esta muy interesante publicación pero hay que tener cuidado con la psicopatologización del problema todavía esta en discusión, ademas no hay que ser fatalistas y causar miedo, esa estrategia se demostrado que no es preventiva. Miguel Vallejos

    ResponderEliminar