sábado, 15 de octubre de 2011

Violencia en el noviazgo

Tema: “Violencia en el noviazgo”

1. Delimitación del tema
• Violencia en el noviazgo en el CCH Oriente

2. Planteamiento del problema
• ¿Cuál es la cauda más frecuente en la violencia en el noviazgo?

3. Marco teórico
La juventud es una etapa de la vida que hoy en día sus características psicosociales padece los embates de una dinámica social por la que atraviesa el mundo.
Esta se manifiesta en diversos fenómenos sociales que vienen incrementándolas como: el aborto, la drogadicción, un embarazo no deseado, la violencia en el noviazgo, etc.
Es importante revisar desde un óptica psicosocial, el estudio de manifestaciones de un nivel en el que se encuentra la elección de pareja y como se genera la violencia en el noviazgo.
El amor según Platón, es un profundo conocimiento de otra persona después de la visión de sentimientos que se manifiestan entre los individuos capaces de amar.
El noviazgo es el vínculo que se establece entre dos personas que se conocen, salen, se tratan e intercambian sentimientos.
El noviazgo puede contribuir a la violencia que es un comportamiento verbal, físico o emocional que nos domina y puede destruirnos.
La violencia es el causar daño a una persona u obligarla a través de la fuerza, las ofensas,, la imposición de normas y valores. La violencia no se aprende, las personas no nacen violentas, la cultura las hace, el ambiente en el que viven, la educación y el medio que los rodea. La violencia se puede definir como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Esta puede ocasionar daños irreversibles al individuo que a sido violentado.
La violencia en el noviazgo es causada numerosas veces por la baja autoestima de algún miembro de la pareja.
La autoestima la podríamos definir como la valoración que hacemos sobre la valía que tenemos y que está basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

4. Hipótesis
• Una de las causas más frecuentes de la violencia en el noviazgo, es la baja autoestima.
5. Metodología


5.1. Método

Correlación. Relacionaremos dos variables; la violencia, como influye en la baja autoestima.

5.2. Población

Comunidad estudiantil del CCH Oriente.

5.3. Muestra

Se aplicarán 150 encuestas a los estudiantes del palntel, tomando en cuenta la relación entre la violencia y la baja autoestima. Estas serán aplicadas a alumnos de 2° y 6° semestres.

6. Definición de variables.

6.1. Violencia:
. La violencia se puede definir como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Esta puede ocasionar daños irreversibles al individuo que a sido violentado.

La violencia es todo acto intencional que puede ser una agresión, tratar de controlar a otra persona, lastimarlo, querer tener el dominio y abusar de la persona, Esta puede ser física, psicológica, y/o sexual, y en numerosas ocasiones deja daños irreversibles en la persona violentada.

6.2. Autoestima:
La autoestima la podríamos definir como la valoración que hacemos sobre la valía que tenemos y que está basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

La autoestima es la valoración que tenemos de uno mismo. Se basa en los sentimientos, experiencias, pensamientos, sensaciones que hay en cada uno de nosotros. Esta se da por las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

















Integrantes:
1. Flores Núñez Araceli
2. Govea Fernández Oscar
3. Pacheco Hernández Berenice
4. Pérez Soto Itzayana Belem
5. Rodríguez Hinojosa Brenda
6. Zavala Martínez Mara
Grupo: 514

No hay comentarios:

Publicar un comentario